Zhan Zhuang: El Arte de Nutrir la Vida • Yu Yongnian | Ediciones Discovery
El Dr. Yu Yong Nian recoge el legado de las artes internas, marciales y de sanacion, hasta entonces en un lenguaje ininteligible, y lo traduce a un lenguaje mas accesible revelando las leyes que rigen su mecanica interna. A partir de ahora se abre un campo infinito de posibilidades tanto para el tratamiento y prevencion de enfermedades como para el desarrollo de las potencialidades latentes en el ser humano.
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Zhan Zhuang
El Arte de Nutrir la Vida

El Dr. Yu Yong Nian recoge el legado de las artes internas, marciales y de sanacion, hasta entonces en un lenguaje ininteligible, y lo traduce a un lenguaje mas accesible revelando las leyes que rigen su mecanica interna. A partir de ahora se abre un campo infinito de posibilidades tanto para el tratamiento y prevencion de enfermedades como para el desarrollo de las potencialidades latentes en el ser humano.

El Poder de la Quietud

YU YONGNIAN

Traducido por Karim Nimri

CUBIERTA DEL LIBRO

El Arte de Nutrir la Vida es la historia del resurgimiento de una práctica ancestral, Zhan Zhuang o Practica del Poste. A través de esta forma de ejercicio se establece un continuo proceso de reajuste, aprendizaje y sanación donde mente y cuerpo poco a poco se reintegran. A partir de entonces la fusión del ser integral con su entorno resulta ser una consecuencia que sobreviene de forma simplemente natural. Esta es la forma que en la China antigua se entendía la simbiosis, un proceso en el cual mente y cuerpo unidos se fusionan con el Dao.

  • El Dr. Yu Yong Nian recoge el legado de las artes internas, marciales y de sanación, hasta entonces en un lenguaje ininteligible, y lo traduce a un lenguaje más accesible revelando las leyes que rigen su mecánica interna. A partir de ahora se abre un campo infinito de posibilidades tanto para el tratamiento y prevención de enfermedades como para el desarrollo de las potencialidades latentes en el ser humano.
  • El Arte de Nutrir la Vida es la historia del resurgimiento de una practica ancestral, Zhan Zhuang o Practica del Poste. A traves de esta forma de ejercicio se establece un continuo proceso de reajuste, aprendizaje y sanacion donde mente y cuerpo poco a poco se reintegran. A partir de entonces la fusion del ser integral con su entorno resulta ser una consecuencia que sobreviene de forma simplemente natural. Esta es la forma que en la China antigua se entendia la simbiosis, un proceso en el cual mente y cuerpo unidos se fusionan con el Dao.
  • El Dr. Yu Yong Nian recoge el legado de las artes internas, marciales y de sanacion, hasta entonces en un lenguaje ininteligible, y lo traduce a un lenguaje mas accesible revelando las leyes que rigen su mecanica interna. A partir de ahora se abre un campo infinito de posibilidades tanto para el tratamiento y prevencion de enfermedades como para el desarrollo de las potencialidades latentes en el ser humano.
Zhan Zhuang: El Arte de Nutrir la Vida, Yuyong Nian
Zhan Zhuang: El Arte de Nutrir la Vida, Yuyong Nian

TABLA DE CONTENIDO

PRÓLOGO

  • El fin de una era de supersticiones
  • Transformación de las artes marciales
    • Reinterpretación del arte en la China republicana: El periodo del Guo Shu
    • La Academia Central de Artes Nacionales de Nankin
    • Wang Xiang Zhai (1885-1963)
    • La República Popular China: El Wushu deportivo y la salud
    • La Asociación de Investigación del Gong fu de China en  Pekín: Zhong Guo Quan Xue Xie hui
    • Yu Yong Nian (1920): El arte de la intención

ENTREVISTA A YU YONG NIAN

  • EL PODER DE LA QUIETUD

ZHAN ZHUANG COMO TERAPIA Y ALGUNOS CASOS CLÍNICOS

  • I. IDONEIDAD DE ZHAN ZHUANG COMO TERAPIA
  • II. PRESENTACIÓN DE ALGUNAS HISTORIAS CLÍNICAS
    • 1. Enfermedades del sistema respiratorio
    • 2. Enfermedades del aparato digestivo
    • 3. Hipertensión
    • 4. Enfermedades del sistema nervioso
    • 5. Artritis
    • 6. Tratamiento de lipomas
    • 7. Efectos sobre los órganos de la visión
    • 8. Tratamiento de la tiroides
    • 9. Efectos sobre los órganos de la audición
    • 10. Varices
    • 11. Tenosinovitis estenosante
    • 12. Eritema nodoso
    • 13. Un caso de neuritis periférica y nicturia
    • 14. Testimonio personal de un caso de diabetes

INTRODUCCIÓN AL NUEVO CONCEPTO DE ZHAN ZHUANG

  • I. LA FUNCIÓN TERAPÉUTICA DE ZHAN ZHUANG
    • Práctica sencilla sin efectos secundarios
    • Genera Anticuerpos
    • Promueve la formación de células sanguíneas
    • Reactiva las zonas enfermas inhibidas por el córtex cerebral
    • Resuelve el Insomnio
    • Control sobre la dosis de ejercicio
    • Mejora de la función respiratoria
    • Retrasa el declive
  • II. LA OBSERVACIÓN DE LA DESCOMPRESIÓN PASIVA DEL TÓRAX
  • III. EXPLICANDO LOS CAMBIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS
    • Desarrollo físico
    • Desarrollo físico y mental
  • IV. LA RELACIÓN ENTRE ZHAN ZHUANG Y LAS ARTES MARCIALES
    • Las ventajas de consolidar la base del entrenamiento marcial
  • V. LA RELACIÓN ENTRE ZHAN ZHUANG Y TAIJIQUAN
  • VI. MÁS INDICACIONES SOBRE ZHAN ZHUANG

TEORÍA BÁSICA

  • I. LA RELACIÓN ENTRE EJERCICIO Y MEDICINA
  • II. POR QUÉ LOS MÉDICOS NO RECOMIENDAN HABITUALMENTE EJERCICIO FÍSICO A SUS PACIENTES
    • Bloqueo de oxígeno
  • III. EL MECANISMO FUNCIONAL DE ZHAN ZHUANG
    • Fases de la práctica
    • Dos tipos de inhibición
  • IV. LA RESPUESTA CORPORAL TRAS LA PRÁCTICA DE ZHAN ZHUANG
    • Sensación de hormigueo y entumecimiento
    • Sensación de hinchazón y dolor
    • Sensación de calor
    • Sensación vibratoria
    • Sensaciones de desigualdad
    • Sensación de Bienestar
  • V. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RESULTADO DE LA TERAPIA
    • 1- Tiempo insuficiente de entrenamiento
    • 2- Ángulo de flexión insuficiente
    • 3- Trabajo mental inadecuado
  • VI. LA DISCUSIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS DE QUIETUD EN EL MOVIMIENTO Y MOVIMIENTO EN LA QUIETUD
    • 1. Los conceptos de movimiento y quietud
    • 2. Clasificación de los ejercicios
  • VII. RESPIRACIÓN, PULSO Y CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
    • 1. Sumario
    • 2. El concepto de la respiración
    • 3. La idea del pulso
    • 4. El concepto de flujo sanguíneo
    • 5. Aportaciones de Zhan Zhuang a la fisiología
    • 6. Zhan Zhuang como tratamiento médico

LAS POSTURAS

  • I. POSTURAS PARA PRACTICAR TUMBADO
    • P1- Codos alzados y tirar del empeine (Ju zhou qiao jiao)
    • P2- Codos y pies apoyados (Luo zhou wan tui)
    • P3- Piernas estiradas y manos sobre el abdomen (Zhi dui mo fu)
    • P4- Manos apoyadas y descansar sobre la espalda (Luo shou yang wo)
  • II. POSTURAS PARA PRACTICAR SENTADO
    • P5- Rodillas flexionadas y manos apoyadas en la cintura (Wan dui cha yao)
    • P6- Piernas estiradas y sentado derecho (Zhi dui duan zuo)
    • P7- Sentado con manos que abrazan y levantan (Duan zuo di bao)
    • P8- Levantando talones, manos abrazan y levantan (Ju zhong di bao)
    • P9- Piernas estiradas con manos que sujetan y abrazan (Shen zu cheng ba)
    • P10- Pies en gancho, manos que empujan y soportan (Gou zu tui tuo)
  • III. POSTURAS PARA PRACTICAR DE PIE
    • P11- Piernas flexionadas tocando el abdomen (Wan tui mo fu)
    • P12- Dejar caer codos levantando manos (Chui zhou tai shou)
    • P13- Manos en la cintura apoyando la espalda (Cha yao kao bei)
    • P14- Flexión de rodillas apoyando las manos sobre la pared (Wan tui fu qiang)
    • P15- Flexión de cintura, manos que sujetan y presionan (Wan yao fu an)
    • P16- Cambiando el peso a izquierda y derecha (Zuo you shen yao)
    • P17- Cambio de brazos izquierda y derecha (Zuo you tong bi)
    • P18- Levantar una pierna (Zuo you tai tui)
  • POSTURAS BÁSICAS
    • P19 – Manos que descansan sobre la cintura (postura de descanso) (Cha yao shi)
    • P20- Hombros relajados, manos que levantan y sujetan(Song jian di bao shi)
    • P21- Pecho recto, manos que soportan y abrazan (Zhi xiong zhang ba shi)
    • P22- Torsión de manos que soportan y empujan (Ning guo tui tuo shi)
    • P23- Partiendo las aguas hacia atrás y adelante (Qian hou fen shui)
    • P24-Paso en T o paso corto (Ding ba zhuang o Xiao bu zhuang)
    • P25- Domando al tigre o paso largo (Fu hu zhuang o Da bu zhuang)
    • P26- Doblegar al dragón o paso cruzado (Xiao long zhuang)
  • POSTURAS DE HIPERDESARROLLO DE LAS EXTREMIDADES
    • P27- Torsión de dedos que se abren y presionan (Cheng zhi ning an)
    • P28- Dedos que se abren y manos que levantan y sujetan (Cheng zhi ti jia)
    • P29- Dedos que se abren y torsión de muñecas hacia afuera (Cheng zhi wai ning)
    • P30- Puños cerrados y muñecas como ganchos (Wo quan gou wan)
    • P31- Puños cerrados y muñecas que giran hacia afuera (Wo quan wai ning)
    • P32- Puños apretados sujetando y abrazando (Wo quan cheng bao)
    • P33- Puños apretados tocando los hombros (Wo quan mo jian)
    • P34- Sobre una pierna guardando el espíritu (Du li shou shen)
  • IV. PRÁCTICA CAMINANDO
    • 1. Probando el paso en el sitio sin desplazarnos
    • P35- Primer movimiento: pie vacío se adelanta
    • 2. Pasos y desplazamiento
    • P36-Pasos cortos con peso repartido
    • 3. Caminando con desplazamiento del centro de gravedad
    • P37-Mocabu: Primer paso: extender el pie
    • 4. Caminar alzando la pierna

LA DIFICULTAD DE DOMINAR LA DOSIS DE ESFUERZO

  • I. LA CONTROVERSIA SOBRE LA PRIORIDAD EN EL ENTRENAMIENTO DE EXTREMIDADES SUPERIORES O INFERIORES
    • Entrenar de abajo a arriba
  • II. CLASIFICACIÓN DE LA DOSIFICACIÓN DEL ESFUERZ
    • 1. Dosis insuficiente
    • 2. Dosis de mantenimiento
    • 3. Dosis de progreso
    • 4. Dosis excesiva
    • 5. Recesión de la práctica
  • III. CRITERIOS ESTANDAR PARA DELIMITAR LA DOSIS DE ESFUERZO
    • 1. Criterio Subjetivo
    • 2. Criterio Objetivo
    • 3. Criterio temporal
    • 4. Criterio de tiempo de recuperación
  • IV. MÉTODO FIABLE PARA CALCULAR LA DOSIS DE ESFUERZO
    • 1.  Cálculo en centímetros de la estatura corporal
    • 2. Cálculo en milímetros de la verticalidad del tronco
    • 3. La contribución de la actividad mental no se puede medir
  • V. POSIBILIDADES DE AJUSTE DE INTENCIÓN Y FORMA
    • 1. Intención vacía y forma ligera
    • 2. Intención vacía y forma intensa
    • 3. Intención ligera y forma ligera
    • 4. Intención ligera y forma intensa
    • 5. Intención intensa y forma ligera
    • 6. Intención intensa y forma intensa
  • VI. LA ARMONIZACIÓN DE FORMA, INTENCIÓN, FUERZA, QI, SHEN
    • 1. Forma sin intención, forma vacía
    • 2. La intención sin forma no puede aumentar la fuerza
    • 3. Intención sin fuerza o falsa intención
    • 4. Fuerza sin intención no tiene destreza
    • 5. Fuerza sin qi es fuerza bruta
    • 6. El qi sin fuerza no es útil
    • 7. Intención sin espíritu aun no es suficiente
    • 8. Intención y espíritu repletos, un ser pleno de energía
  • VII. RELACIÓN ENTRE EL ÁNGULO DE FLEXIÓN Y LA DOSIFICACIÓN DEL ESFUERZO
    • 1. El punto de apoyo del peso corporal
    • 2. La planta del pie
    • 3. Posición de los pies
    • 3.3. Paso diagonal
    • 3.4. Posición invertida
    • 4. Las rodillas
    • 5. Las caderas
    • 6. Los tobillos
    • 7. Los hombros
    • 8. Los codos
    • 9. Las muñecas

LA PRÁCTICA MENTAL

  • I. LAS ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN
    • I.1. Relajación mental
    • I.2. Relajación en la expresión
    • I.3. Relajación a través de la respiración
    • I.4. Relajar sacudiendo
    • I.5. Relajación de ajuste activo (voluntario) de la postura
    • I.6. Relajación de ajuste pasivo (involuntario) de la postura
  • II. PRÁCTICA CON ESTÍMULOS MENTALES
    • II.1. Mirar a la lejanía
    • II.2.  Oír sonidos lejanos
    • II.3. Apoyarse mentalmente
    • II.4. Andar entre algodón
    • II.5. Abrazar la pelota
    • II.6. Caminar en el agua
  • III. LA PRÁCTICA “JIN-SONG” DE CONTRACCIÓN Y RELAJACIÓN MUSCULAR
    • 1. Método de prueba de la práctica Jin-song
    • 2. El orden de entrenamiento del método Jin-song de acuerdo al método de clasificación fisiológica y anatómica:
    • 3.  Parámetros para la práctica Jin-song
    • 4.  Referencias básicas en la práctica de Jin-song parcial
    • 5. El método para comprobar el estado de relajación o tensión sería el siguiente
  • IV.“LIAN-JIE” DE CONECTAR
  • V. TIRAR DE LOS TENDONES “DEN-JIN
  • VI. EMPUJAR Y TIRAR “QIAN–GUA
  • VII. LA PRÁCTICA JIN-SONG DE LA PLANTA DEL PIE
    • 1. Introducción a la práctica pasiva y la práctica activa
    • 2. La función de la planta del pie
    • 3. Moviéndonos en la inmovilidad: movimiento plantar
    • 4.  La práctica Jin-song en la planta del pie
  • VIII. CAMBIOS EN EL PULSO DURANTE LOS EJERCICIOS VOLUNTARIOS DE SEGUNDO TIPO
    • 1. Sentado
    • 2. De pie
  • IX. EL ORDEN DE ENTRENAMIENTO

EN BUSCA DEL WU

  • I. LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL WU
  • II. EL NOMBRE CIENTÍFICO DEL WU: EJERCICIOS VOLUNTARIOS DE SEGUNDO TIPO
    • Li, Jin, Wu
    • Diferencia entre Li y Jin
    • Contracción muscular voluntaria e involuntaria
    • El concepto de ejercicio
    • Músculos activos y pasivos, flexores y extensores
  • III. El CIELO Y LA TIERRA PRODUCEN EL WU
    • El wu externo y el interno
  • IV. El WU COMO INSTRUMENTO DE INTERPRETACIÓN: Una nueva aproximación del Dao De Jing
    • La definición del Dao
    • Dao: de idea abstracta a realidad concreta: proceso de materialización
    • Del Dao al Wu Wei
    • Cambiar la dirección de los ojos

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