Los Cuatro Caminos del Yoga Swami Vivekananda | Ediciones Discovery
El conjunto de estas prácticas que pretenden desarrollar este estado de equilibrio, pureza, sabiduría y paz interior se conoce como yoga. Esta palabra significa « acoplamiento » o « unión », en referencia a la unión con el Yo superior, que es el objetivo descrito en los « Upanishads ».
Swami Vivekananda, Jnana Yoga, Raja Yoga, Karma Yoga, Bhakti Yoga, LOS CUATRO CAMINOS DEL YOGA
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Los Cuatro Caminos del Yoga
Swami Vivekananda

Los sabios distinguían cuatro tipos básicos de personas y desarrollaron prácticas de yoga adaptadas a cada uno de estos tipos con el objetivo de que cada hombre pudiese alcanzar la deseada unión con el Yo superior.

LOS CUATRO CAMINOS DEL YOGA

SWAMI VIVEKANANDA

Traducido por Begoña Varea Kuhn, Florimar Aguilar, Mariana Garcia Naranjo, Helena Martín Gallego, Ana Bertho
Editado por Pedro José Barrios Rodríguez, Juan José Andrés
Ilustrado por Natalia Turea

CUBIERTA DEL LIBRO

Los habitantes del subcontinente indio llevan practicando desde tiempos ancestrales disciplinas espirituales cuyo propósito consiste en liberar la mente y alcanzar un estado de consciencia serena y libre de ataduras. El conjunto de estas prácticas que pretenden desarrollar este estado de equilibrio, pureza, sabiduría y paz interior se conoce como yoga. Esta palabra significa « acoplamiento » o « unión », en referencia a la unión con el Yo superior, que es el objetivo descrito en los « Upanishads »..

  • Los sabios distinguían cuatro tipos básicos de personas y desarrollaron prácticas de yoga adaptadas a cada uno de estos tipos con el objetivo de que cada hombre pudiese alcanzar la deseada unión con el Yo superior.
  • The sages distinguished four basic types of people and developed practices that are particularly suitable for each type, in order that each man can attain the desired union with the Self.
  • Para las personas racionales, existe el Camino del Conocimiento.
  • Así, para las personas meditativas, existe el Camino del Conocimiento de Sí.
  • Para las personas activas por naturaleza existe el Camino de la Acción Desinteresada.
  • Para las personas emocionales existe el Camino de la Devoción.
Los Cuatro Caminos del Yoga, Swami Vivekananda
Los Cuatro Caminos del Yoga, Swami Vivekananda

FICHA DEL LIBRO

Tabla de Contenido

Los Cuatro Caminos del Yoga

I : El Camino del Conocimiento

II : El Camino del Conocimiento de Sí

III : El Camino de la Acción Desinteresada

IV : El Camino de la Devoción

Jnana Yoga : El Camino del Conocimiento

Capítulo I : La Necesidad de la Religión

Capítulo II : La Auténtica Naturaleza del Ser Humano

Capítulo III : Maya e Ilusión

Capítulo IV : Maya y la Evolución del Concepto de Dios

Capítulo V : Maya y Libertad

Capítulo VI : El Absoluto y Su Manifestación

Capítulo VII : Dios en Todo

Capítulo VIII : Realización

Capítulo IX : Unidad en la Diversidad

Capítulo X : La Libertad del Alma

Capítulo XI : El Cosmos (El Macrocosmos)

Capítulo XII : El Cosmos (El Microcosmos)

Capítulo XIII :Inmortalidad

Capítulo XIV : El Atman

Capítulo XV : El Atman  : Sus Ataduras y Su Libertad

Capítulo XVI : El Ser Humano Real y El Aparente

Raja Yoga : El Camino del conocimiento de Sí

Prefacio

Capítulo I

Capítulo II : Las Primeras Etapas

Capítulo III : Prana

Capítulo IV : El Prana Físico

Capítulo V : El Control del Prana Físico

Capítulo VI : Prathayara y Dhayanara

Capitulo VII : Dhyana y Samadhi

Capitulo VIII : En Pocas Palabras Raja Yoga

  Los Aformismos del Yoga de Patanjali

Introducción

Capítulo I : La Concentración y Sus Usos Espirituales

Capítulo II : La Práctica de la Concentración

Capítulo III : Los Poderes

Capítulo IV : La Independecia

Karma Yoga : El Camino de la acción desinteresada

Capítulo I : El Karma y Sus Efectos Sobre el Carácter

Capítulo II : Cada Cual Posee Grandeza en Su Propio Lugar

Capítulo III : El Secreto del Trabajo

Capítulo IV : ¿Qué Es El Deber?

Capítulo V : Nos Ayudamos a Nosotros Mismos, no al Mundo

Capítulo VI : El Trabajo Sin Atadura Es la Abnegación Personal

Capítulo VII : Libertad

Capítulo VIII : El Ideal del Karma Yoga

Bhakti Yoga : El Camino de la Devoción

Capítulo I : Oración

Capítulo II : La Filosofía de Ishvara

Capítulo III : La Realización Espiritual, la Meta del Bhakti Yoga

Capítulo IV : La Necesidad de un Gurú

Capítulo V : Cualidades del Aspirante y del Maestro

Capítulo VI : Los Maestros Encarnados y la Encarnación

Capítulo VII : El Mantra Om, Palabra y Sabiduría

Capítulo VIII : La Adoración de Imágenes y Sustitutos

Capítulo IX : El Ideal Elegido

Capítulo X : El Método y los Medios

  Para-Bhakti o Devoción Suprema

Capítulo I : La Renuncia Preparatoria

Capítulo II : La Renuncia del Bhakta Viene del Amor

Capítulo III : La Naturalidad del Bhakti Yoga y su Principal Secreto

Capítulo IV : Las Formas de Amor  : Manifestación

Capítulo V : El Amor Universal y Cómo : Conduce a la Propia Entrega

Capítulo VI : El Conocimiento Superior y el Amor : Superior Son Uno Para el Verdadero Amante

Capitulo VII : El Triángulo del Amor

Capitulo VIII : Dios de Amor Es Su Propia Prueba

Capitulo IX : Representaciones Humanas del Divino Ideal de Amor

Capitulo X : Conclusión

Los Cuatro Caminos para la Realización Espiritual

Los habitantes del subcontinente indio llevan practicando desde tiempos ancestrales disciplinas espirituales cuyo propósito consiste en liberar la mente y alcanzar un estado de consciencia serena y libre de ataduras. El conjunto de estas prácticas que pretenden desarrollar este estado de equilibrio, pureza, sabiduría y paz interior se conoce como yoga. Esta palabra significa « acoplamiento » o « unión », en referencia a la unión con el Yo superior, que es el objetivo descrito en los « Upanishads ».

 

Los sabios distinguían cuatro tipos básicos de personas y desarrollaron prácticas de yoga adaptadas a cada uno de estos tipos con el objetivo de que cada hombre pudiese alcanzar la deseada unión con el Yo superior.

 

  • Para las personas racionales, existe el Camino del Conocimiento.
  • Así, para las personas meditativas, existe el Camino del Conocimiento de Sí.
  • Para las personas activas por naturaleza existe el Camino de la Aacción Desinteresada.
  • Para las personas emocionales existe el Camino de la Devoción.

 

I. El camino del conocimiento — El Jnana yoga

 

Consiste en intentar encontrar la identidad del « Brahman / Atman » estudiando los Vedas (los textos sagrados de la tradición hindú) y contemplando el Yo :

 

Tras negar [la identidad del individuo con su cuerpo, sus sentidos y su mente] por medio del « no esto, no aquello » la única consciencia que queda es : esto es lo que soy […].

 

El pensamiento « ¿Quién soy yo? » destruirá cualquier otro pensamiento y, al igual que un palo usado para remover las brasas, terminará por autodestruirse. En ese instante surgirá la realización del Y.

 

II. El camino del conocimiento de Sí — El Raja yoga

 

Existen varias prácticas — como las descritas en los Yoga sutras de Patanjali o la práctica más reciente conocida como Kundalini — que se centran en ciertas técnicas cuya finalidad radica en llevar la mente a un estado de extrema concentración conocido como el Samadhi, en el que se alcanza la unión con lo Absoluto. Estas técnicas consisten en adoptar determinadas posturas físicas, en controlar la respiración, en mantras y en la visualización.

 

Las palabras y el lenguaje no bastan para describir tal estado de exaltación…La mente, el intelecto y los sentidos dejan de funcionar… Se trata de un estado de felicidad y sabiduría eternas. Toda dualidad desaparece por completo. Todo lo visible se confunde con lo invisible o con lo ininteligible. Lo único que se contempla es la propia alma.

 

— Living Religions, 80

 

III. El camino de la acción desinteresada — El Karma yoga

 

El Karma yoga se basaba originalmente en el Varnasrama dharma, es decir, en llevar a cabo acciones de acuerdo con los deberes (dharma) propios de la casta de una persona (varna) y de su etapa de la vida (asrama). Actuando según los principios del Varnasrama dharma, la persona podrá atravesar progresivamente las cuatro etapas de la vida (estudiante, cabeza de familia, ermitaño y renunciante) hasta la liberación final del ciclo del renacimiento (moksha), aunque este proceso requiera varias vidas para ser completado.

 

No obstante, en el Bhagavad Gita, Krishna redefine el Karma yoga combinándolo con la idea fundamental del Jnana yoga, — es decir la identidad final del Yo individual (Atman) y del Yo univeral (Brahman) —, llegando a la conclusión de que es lo absoluto lo que realiza todas las acciones. Por esta toma de consciencia, el individuo es capaz de realizar una acción sin ningún interés en su resultado y sin ninguna sensación personal de don. Renunciando al apego derivado de una acción, el individuo alcanza la liberación de sí mismo en el mismo medio de trabajo :

 

Yo estoy presente en todo el universo en mi forma no manifiesta. Todos los seres existen en mí, y aún así, no dependo de ellos. ¡ Contemplad el misterio de mi condición sublime ! […] Los ignorantes no reconocen más allá de las apariencias físicas mi naturaleza verdadera como Señor de toda la creación. Estos seres borrachos de ilusión están carentes de conocimiento ; sus vidas están plagadas de desastres y perversiones. Vanas son sus esperanzas e igualmente vanas son sus acciones […]. Solo las grandes almas reconocen mi divina naturaleza. Tras concebir que yo soy la fuente eterna de donde surge todo, me adoran con todo su ser. Luchan constantemente, con fuerte determinación y me adoran sin dudas. Rebosantes de devoción, cantan a mi divina gloria […]. Yo acepto cualquier ofrenda que un corazón puro me haga, ya sea una hoja, una flor, una fruta o incluso agua : acepto todo lo que me haya sido ofrecido por amor. Cualquier cosa que hagas, ofréndemela a mí. La comida que comas, los sacrificios que realices, la ayuda que ofrezcas e incluso los sufrimientos que vengan a tu vida. De este modo te habrás liberado de las ataduras del Karma, tanto si sus frutos son buenos como si son malos. Perseverando así en la renuncia y en el yoga, serás libre y vendrás a mí. Yo considero a todos los seres iguales, no me inclino por ninguno. Pero los que me adoran con amor viven en mí y vengo al mundo en ellos […]. Todos los que buscan en mí su refugio, sin importar su origen, raza, sexo o casta, alcanzarán la meta suprema ; esta meta pueden alcanzarla incluso los despreciados por sus entornos […] En consecuencia, puesto que has nacido en un mundo vacuo y transitorio, entrégame todo tu amor. Llena tu mente de mi persona, ámame, sírveme, adórame siempre. Búscame en tu interior y vendrás a mí.

 

IV. El camino de la devoción — El Bhakti yoga

 

El Bahkti yoga está estrechamente ligado a la noción del Karma yoga expuesta en el Bhagavad Gita, pues precisamente realizando una acción con un espíritu de devoción hacia Krishna (más que como un medio para generar un karma favorable para el individuo, ya sea en esta vida o en la futura) la persona consigue liberarse del ciclo del renacimiento. Esta devoción se manifiesta en un sentimiento de amor intenso hacia Dios que se experimenta a menudo en la poesía o en la música, como la ofrenda siguiente de Mirabai :

 

Sin Krishna no puedo dormir.
Torturada por la envidia no puedo dormir,
Y el fuego del amor
Me lleva errante de un lado a otro.
Sin la luz de mi Amado
Mi hogar está en penumbra,
Y las lámparas no son suficientes.
Sin mi Amado mi lecho está frío,
Y paso las noches en vela
¿Cuándo volverá mi Amado?
…¿Qué he de hacer?¿Adónde ir?
¿Quién puede aliviar mis penas?
Mi cuerpo fue mordido
Por la serpiente de la « ausencia »
Y mi vida se evapora
Con cada latido de mi corazón
…Mi Señor, ¿cuándo vendrás
a buscar a tu Mira?
…¿Cuándo, Mi Señor?
¿Vendrás a reír y a hablar conmigo?

 

Dado que el Bhakti yoga es más fácil de practicar que el Raja yoga o el Jnana yoga, se presenta como la modalidad más extendida entre los hindúes. Sri Ramakrishna describe con belleza sus atractivos en la siguiente cita :

 

Mientas el « Yo » perdure, la consciencia verdadera y la Liberación son imposibles… [No obstante], ¿cuántos pueden alcanzar esta Unión [Samadhi] y liberarse ellos mismo de este « Yo »?

 

Es verdad que unos pocos pueden deshacerse del « Yo » por medio del samadhi, pero estos casos son muy raros. Puedes entregarte a miles de razonamientos, pero el « Yo » todavía vuelve. Puedes cortar el aswattha hasta la misma raíz hoy, pero mañana notarás que de la raíz está saliendo un brote. Por lo tanto, si el « Yo » tiene que quedar, deja que el canalla quede como el « Yo » servidor.

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